< Volver al Buscador de recursos

CEI Patronato San José

CEI Patronato San José

INFO GENERAL

Franja de edad atendida: De 0 a 6 años (Población diana)
Horario de atención: Mañanas y tardes
Días de atención: Lunes-Viernes
Tipo de centro:
Titularidad del centro: Privado
Tipo de recurso: Vida saludable
BREVE DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El Patronato San José nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón, don Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui S.J. de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida.

La propuesta fue muy bien acogida por las Señoras del Apostolado de la Oración y de las Conferencias de San Vicente, pertenecientes a familias nobles y ricas del lugar, colaborando además con el proyecto.

Para su constitución, se perfilaron detalles de organización, reglamento y necesidad de que fuese una Congregación Religiosa la que se ocupara de la misma, siendo elegidas las Hijas de la Caridad.

Aceptada la oferta, el contrato se firmó el 13 de noviembre de 1903 en Madrid y el 7 de diciembre cuatro Hijas de la Caridad y doce niñas se instalaban en “la casa de Albertón”, frente al Paseo de Begoña.

Las peticiones de admisión aumentaban, por lo que fue necesario buscar nuevos locales en varias ocasiones hasta que, finalmente, se decidió adquirir una finca en propiedad que fuera lo suficientemente amplia para hacer más infraestructuras, talleres, huerta y patios de recreación. Tras ponerlo en conocimiento de las Señoras en septiembre de 1906, se procede con las gestiones para registrar la finca en la Carretera de Ceares como propiedad del Patronato San José. Se construye un pabellón para dormitorios y clases de internas, un lavadero y el local para los talleres de cajas. Esta finca y parte de los edificios son los que conforman el actual PATRONATO SAN JOSÉ.

Transcurrido un tiempo, la zona requiere centros de educación y se pide a las Hermanas que admitan externas. Con el paso de los años, los espacios construidos no eran suficientes, por lo que fue necesario elevar una planta para ubicarlas, finalizando las obras en 1935.

Llegaron los días de la guerra y el edificio, por estar próximo a Simancas, fue tomado y pasó a ser Hospital de Guerra. Finalizada la contienda se mantuvo como hospital, llegando a reconsiderar que este fuese su fin. Sin embargo, las autoridades entendieron que debía volver a sus principios y así lo hicieron, volviendo a poner en funcionamiento las clases.

En 1946 se solicitó al Ministerio de Educación Nacional la legalización de las Escuelas de este Patronato tanto de internas como de externas, siendo confirmado por la Orden Ministerial del 15 de diciembre de 1946. Las escuelas obtuvieron el reconocimiento de subvencionadas el 14 de febrero de 1952.

El Centro ha ido adaptándose sucesivamente a las órdenes dictadas por el Ministerio de Educación impartiendo las distintas modalidades de enseñanza.

RECURSO CLÍNICO

UAIT:
Diagnóstico / tipo de población atendida:
Áreas vitales:
Servicios generales de atención:
Actividades complementarias y otros servicios:

RECURSO VIDA SALUDABLE

Servicios generales de atención: Actividades físicas, Actividades del aprendizaje
Actividades físicas: Movimiento (Parkour, circuitos motores, taller de psicomotricidad)
Actividades del aprendizaje:
Actividades lúdicas o de ocio:
Actividades de relajación:
Recursos para toda la familia:

RECURSO CENTRO PEDIÁTRICO ESPECÍFICO

RECURSO -OTROS-

Scroll al inicio